Quienes somos

Luthería Nacional es una tienda de maderas y herramientas, pero también es un sueño que estoy realizando en paralelo a mi carrera como luthier. Mi nombre es Jorge Olate Toledo y practico el trabajo en la madera desde que comencé mis estudios como diseñador en la Universidad de Chile en el año 2008. La luthería cautivó todo mi interés al año siguiente y al tiempo fundé mi propia marca de instrumentos: Ettore taller (www.ettoretaller.cl) y luego de dedicarme por algunos años al oficio y en el último tiempo a su enseñanza, he notado que no existen muchos espacios donde poder conseguir toda la materia prima que necesitamos a la hora de construir, pero sobre todo, materia prima de calidad, seleccionada por quien se dedica al oficio. En este caso, esa persona soy yo, bienvenides a mi tienda, Luthería Nacional.

En 2017 fundé LN, con la visión de ser una tienda cercana, consciente de que como luthieres trabajamos con un material delicado en términos medioambientales y por sobre todo cada vez más escaso. Si bien encontrarás maderas tradicionales como Arce y Ébano, mi principal objetivo es revivir el uso de maderas nativas en instrumentos musicales.

Una vez por año viajo personalmente al sur de Chile a visitar mis proveedores y selecciono cada madera con criterios rigurosos y con el cuidado que nuestros bosques necesitan.

Por otra parte, en mi formación como luthier, comencé a adoptar distintas técnicas de construcción para asegurar que mis instrumentos sean de la mejor calidad posible. En esta línea comencé a diseñar una serie de moldes que hoy considero fundamentales en cualquier proceso constructivo de un instrumento. Me refiero a soleras, moldes para aros, bases cóncavas y convexas con radios específicos para tapas y fondos, plantillas y otros inventos que iré mostrando de a poco. Este apartado es también parte de mi oferta, que puedes encontrar en la sección “Moldes y plantillas”.

Además de maderas, encontrarás algunas herramientas fundamentales en todo buen taller, como cepillos, guías de afilar, piedras y formones. Sin embargo estas herramientas son construidas en otras partes del mundo y el stock  es limitado.

Todas las operaciones que involucren el funcionamiento de esta tienda son llevadas a cabo o supervisadas directamente por mi persona, desde las redes sociales y página web, las fotografías, la selección de maderas, dimensionado, construcción de moldes, stock, inventario y hasta las entregas, con lo que puedes estar segure, si te comunicas con Luthería Nacional, te comunicas conmigo, tu colega Jorge ettore.

Jorge Olate Toledo

Diseñador, luthier y docente.